Subscribe:

Ads 468x60px

,

Social Icons

sábado, 17 de noviembre de 2012

HOMISIO BRUTAL DE UN JOVEN






SAN SEBASTIÁN LAS SEDAS, SAN FRANCISCO TELIXTLAHUACA, ETLA.- El obrero de la construcción, David Ureña Martínez, fue asesinado de manera brutal, en el domicilio donde laboraba junto con otras personas.
El sádico crimen causó temor entre los vecinos de esta población, ya que en este lugar ocurren muy pocos homicidios dolosos.
La rápida movilización de la policía comunitaria, logró la detención de uno de los compañeros de trabajo del occiso, a quien presentaron ante el agente del Ministerio Público como presunto responsable del homicidio.
LA HISTORIA
Apenas el miércoles, Eliseo y David salieron de su domicilio de la población de Santo Domingo Jalietza, Ocotlán de Morelos.
"Eran como hermanos, ninguno tenía motivos para matarse", logró decir Fabiola, esposa de Eliseo, mientras espera que su hermana Gabriela termine su declaración para reclamar el cadáver de su cuñado David.

"Algo pasó esa noche, ¿dónde están los otros cuatro trabajadores?, ¿por qué no los detuvo la policía? Vamos a pedir que se investigue todo eso", dice entre llanto.
TRABAJABAN EN BAJA CALIFORNIA
La vida de Gabriela y su hermana Fabiola cambió hace unos 8 años, cuando partieron de su comunidad Santo Domingo Jalietza, Ocotlán, hacia Baja California Sur.
Al estar en busca de empleo, llegaron a una planta camaronera propiedad de empresarios coreanos, donde consiguieron trabajo.
En ese lugar conocieron a Eliseo y David. El primero es originario de una comunidad de Veracruz y el otro, de la población de El Dorado, Culiacán, Sinaloa.
Ahí convivieron por muchos meses; luego, las jóvenes regresaron a su población y al año siguiente se encontraron nuevamente en Baja California Sur, donde conocieron a Eliseo y David.
Con el paso del tiempo, iniciaron una relación de noviazgo y hace seis años, decidieron casarse y establecieron su domicilio en la población perteneciente a Ocotlán de Morelos.
LABORABAN JUNTOS
Mientras espera a su hermana, quien es atendida por la síndico municipal de San Francisco Telixtlahuaca, Patricia Sylvia Escudero Cruz, Fabiola no deja de llorar y lamentar la situación.
"Desde que nos casamos, ellos (los esposos de ambas) casi siempre han trabajado juntos, eran los mejores amigos desde Baja California Sur. No tenían ningún problema", repite.
Ahora, está ansiosa por saber cuál será la petición de Gabriela, quien era la esposa de David y con quien procreó dos hijos, uno de 6 años y otro de apenas 8 meses de edad.
EL CRIMEN
Eliseo, esposo de Fabiola, quien presenta diversas lesiones en el rostro y la mayor parte de su cuerpo, dijo que aproximadamente a las 7 de la noche del jueves, junto con David y otros cuatro sujetos, con quienes trabajaban en una obra en construcción de la calle Independencia, de esta población, decidieron embriagarse.
"No sé qué pasó, pero éramos todos los trabajadores, tomamos mezcal y no recuerdo qué pasó, cuando fui detenido por la policía y dicen que yo maté a David, pero yo no recuerdo nada", mencionó, al estar en la prisión preventiva en el palacio municipal de San Francisco Telixtlahuaca.
A las 13:30 horas de ayer, Eliseo aún se mostraba un tanto desorientado y se dolía de los golpes en todo su cuerpo.
Logró señalar que es originario de una comunidad perteneciente al municipio de Zongolica, en el estado de Veracruz, de donde salió hace más de 10 años en busca de trabajo.
"Me casé y me vine a vivir a Santo Domingo Jalietza, Ocotlán, ahí tengo mi casa y vivo con mi esposa", indicó.
DETIENEN A ELISEO
El parte informativo de los policías de esta agencia, señala que a las 23:50 horas del jueves, dos personas fueron localizadas en la avenida Ferrocarril, quienes se encontraban alcoholizadas y se liaban a golpes.
Minutos después, los policías se trasladaron al lugar, pero ya no encontraron a los ebrios; en ese momento, fueron abordados por Efraín Velasco Camacho, quien les indicó que los sujetos que escandalizaban eran las dos personas que trabajan en el domicilio del señor Manuel Soriano Velasco, quienes se pelearon y provocaron diversas lesiones, para enseguida continuar con su camino con dirección a la calle Independencia, donde se ubica la obra.
Al no localizarlos, los policías continuaron con sus recorridos y unos 20 minutos después, al retornar a la avenida Ferrocarril, observaron a uno de estos trabajadores, quien cargaba dos maletas y presentaba diversas lesiones, por lo cual lo interceptaron.
HALLAN EL CADÁVER DE DAVID
Este se identificó como Eliseo Tehuacalt, quien dijo que intentaba escapar, porque se había peleado con su compañero de trabajo.
Debido a ello, lo abordaron para regresar a la vivienda y al ingresar a uno de los cuartos, observaron una mancha de sangre en la pared, así como a una persona que permanecía inmóvil sobre un colchón.
Al ver qué le había sucedido, descubrieron que presentaba impresionantes lesiones en el rostro, las cuales le provocaron la muerte.
Esto fue confirmado por el médico de la localidad, por lo cual procedieron a la detención del presunto responsable, así como alertaron a la síndico municipal de San Francisco Telixtlahauca, quien arribó a esta población a las 4:00 horas, para iniciar con las primeras diligencias.
Eliseo, de 24 años de edad, quedó internado en la cárcel de la comunidad, donde fue revisado por el médico, para certificar las lesiones que presentaba.
TRISTE NOTICIA
Casi a esa misma hora, la noticia sobre la muerte de David y detención de Eliseo llegó a sus familiares en su domicilio de Santo Domingo Jalietza, Ocotlán de Morelos.
Gabriela y Fabiola no sabían exactamente qué había ocurrido, pero cuando fueron informadas que Eliseo es señalado de haber asesinado a David, ninguna de ellas creyó la noticia.
"Que se investigue a los demás trabajadores; como son del mismo pueblo, a lo mejor los policías los ayudaron a escapar", sostiene Fabiola.
Y el recuerdo invade su mente. Lo único que puede hacer para soportar el dolor, es abrazar a su pequeña hija.
"No sabemos qué va a pasar, pero yo estoy segura que Eliseo no pudo haber hecho eso, si se querían como hermanos, nosotros los conocemos bien y no es posible lo que nos están diciendo", concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario