Subscribe:

Ads 468x60px

,

Social Icons

lunes, 28 de enero de 2013

SIN AGUA ACATLAN



Acatlán.- Por segunda ocasión en lo que va de la actual administración, este municipio oaxaqueño presenta problemas de desabasto de agua. Y es que desde los primeros días de enero, los más de cinco mil habitantes que habitan esta localidad no cuentan con agua potable, debido a una deuda que no han podido pagar la Administración de Agua potable de Acatlán (AMAPA) y el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según extraoficiales aseguran que la deuda rebasa los cuatro millones de pesos por parte de AMAPA y doce millones por parte del Ayuntamiento.
Ante lo anterior, habitantes de los diferentes barrios que comprenden este municipio, se han visto en la necesidad de comprar agua a particulares, pedir agua a las comunidades vecinas o acarrear agua por su cuenta desde los ríos cercanos.
“El agua no se le niega a nadie, no se vale lo que están haciendo. Yo no tengo camioneta para acarrear agua; me la regalan los vecinos. Tampoco tengo 80 o 100 pesos para pagarle a los que venden un tinaco de agua”, comentó María Martínez, habitante de la colonia El Rosario, una de las más pobres, alejadas y olvidadas de Acatlán.

Del mismo modo, don Hilario Sánchez, también habitante de éste asentamiento, denunció “llevamos casi un mes sin agua y es muy difícil vivir sin ella. Sufrimos mucho porque tenemos que comprarla, acarrearla en cubetas; le pagamos a los que tienen camioneta para que nos traigan un poco. Además, tenemos mucho miedo porque vivimos cerca de un arroyo de aguas negras y podemos enfermarnos por ser eso un foco de infección, y más porque ya empezaron los calores”.
Del mismo modo, Francisco Gutiérrez denunció que las autoridades de salubridad tampoco han hecho acto de presencia por su colonia para prevenir casos de dengue o cólera.
“Los encargados del Centro de Salud ni se paran por nuestra colonia. Llevamos tiempo sin agua, vivimos cerca de un arroyo de aguas negras y hace mucho calor, todo esto puede provocar casos de dengue o cólera;es una ”bomba de tiempo“, denunció Francisco Gutiérrez.
Otro de los habitantes de El Rosario, que no quiso dar su nombre, aseveró que a las autoridades encargadas de la dependencia encargada del agua potable en el municipio no tienen buen trato hacía los usuarios que acuden a las oficinas./EL MUNDO DE CORDOBA

0 comentarios:

Publicar un comentario