Subscribe:

Ads 468x60px

,

Social Icons

jueves, 10 de julio de 2014

**Veracruz anda en la desgracia financiera**



Córdoba, Ver.-  La situación financiera de Veracruz es insostenible y no sólo afecta a la administración estatal sino a los municipios que en este año recibirían cientos de millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados federales, expresó el diputado federal Juan Bueno Torio. 


Y es que aseguró que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha comprobado el ejercicio de fondos transferidos desde hace dos años, lo que está condicionando la entrega de las partidas 2014.

“Nadie le quiere dar dinero a Veracruz, ni la Sagarpa ni la Conagua, ni la Conade, en tanto no comprueben lo ejercido desde 012; eso afecta a municipios como Córdoba que este año tiene etiquetados más de 120 millones de pesos y de los cuales sólo se han recibido el 15 por ciento, así ocurre con otros municipios”.

El legislador indicó que ante esta situación, habrá de proponer a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentar un punto de acuerdo para modificar las reglas de operación de los fondos federales de 2015.

Con esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no triangularía los recursos a través de Sefiplan, sino que los canalizarpia directamente a los municipios.

Y es que para Bueno Torio, la crisis financiera de Veracruz no se resolverá este ni el próximo año, pues es un boquete que tardará un buen de tiempo.

“Veracruz se encuentra en desgracia financiera desde hace dos años, pero cada vez que salgo a decirlo, se desata una campaña de ataques a mi persona”.

Indicó que sí existe riesgo de perder fondos federales si el Gobierno Estatal no los tramita rápido a los municipios, pues éstos no van a tener la capacidad para ejecutar las obras dentro del plazo presupuestal.

A nivel de grupo parlamentario, precisó que se está presionando a la SHCP para que entregue los recursos a Córdoba y otros municipios, pero ante esta situación, el panorama es gris.

Bueno Torio lamentó que la situación de Veracruz venga de mal en peor desde hace cuatro años, tiempo en el que él lo ha estado denunciando a medios públicos y exigido cuentas al gobernador Javier Duarte de Ochoa, “que nos diga cuánto debe el estado de Veracruz, porque no hay obra, que nos diga a dónde se destinó el dinero de la deuda pública”.

“En lugar de asegurar que le tocó bailar con la más fea, Javier Duarte debería agarrar el toro por los cuernos y plantearnos a los veracruzanos la realidad tal y como es, para que todos nos pongamos a trabajar y a rescatar al estado de Veracruz, que bien lo merece; esto no se resolverá de aquí a diciembre ni en muchos años”, destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario